martes, 30 de septiembre de 2008

Historia de la moda (Medioevo)


El Medioevo fue un periodo bastante largo, que abarcó aproximadamente cinco siglos, sin embargo la moda no tubo grandes cambios durante este largo periodo, puesto que las mayores preocupaciones eran espirituales. Los hombres llevaban vestidos lisos y de proporciones regulares. Túnica corta o sayal ceñido con manga ajustada. Sobregonel amplio con aberturas en los costados. Brial (antiguo faldón de tela hasta las rodillas que usaban los soldados) sujeto con pasadores.Capa o capillo con capucha. Las calzas, con un rayado a o largo de los colores intensos, enlaza con las bragas a medio muslo. Cabellos retorcidos sobre las orejas, levantado en copete o rizos sobre la frente. Sombreros , birretes y morteretes. Zapato o botina en negro con punta aguda.
Las mujeres visten larga túnica y trajes de cola larga, que era sostenida por un ceñidor. Brial, con cisas laterales y traseras sujeto con pasadores. Mangas cortas, anchas hasta el codo, que se van estrechando hasta la muñeca. Sobrecotas sin mangas con abertura. Cofia o casquetes en tela con ligaduras bordadas en colores. Peinado abollado en bucles laterales y sujeto por redecillas. El ligero es con algunas variantes análogo al hombre. Durante está época destacó la figura de Juana de Arco, quizá el primer precedente en el mundo de la moda donde una mujer asume los atavios masculinos.

Historias

Historia de la moda (Grecia, Roma)



Los griegos crean el criterio clásico de belleza, que refleja la armonía entre las partes (simetría). La constante de diseño griega es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en el traje como ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular.

Los materiales que utilizaban eran la lana artesanal, el lino egipcio y eventualmente seda.


Chiton (traje básico unisex): Formado por dos paños

regulares unidos entre sí, fijos a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largo al tobillo para los adultos y cortos bajo la rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en x entre el busto, dejando éste libre.



Túnica de Herretes: Son dos paños rectangulares, unidos entre sí, a lo largo del brazo por una serie de fíbulas o broches. Pharos o vestido jónico: prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.


Himation: Es un manto griego de carácter envolvente. De diseño rectangular, colocado sobre el cuerpo o cabeza, para cubrirla y protegerse del frío. Medía 3 mts de largo por 50 mts de ancho. Los filósofos griegos usaban el Himation como traje básico, ciñéndolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de elegancia.


Klamide: Manto corto de diseño rectangular, usado por jinetes o caminantes. Se fija sobre el hombro derecho Klaene: Manto rectangular que se fija en el centro del pecho mediante de fíbulas.